En las vacaciones, los niños tienen un amplio tiempo libre que pueden aprovechar para disfrutar de actividades recreativas, descansar y recargar energías. Sin embargo, también es un periodo perfecto para promover y consolidar el hábito de la lectura en los más pequeños. La lectura no solo aporta un espacio de entretenimiento y diversión, sino que contribuye de manera significativa al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
vacaciones
Cómo volver al cole con la energía a tope
No puedo creer que el verano haya terminado. Parece que fue ayer cuando nos despedíamos de los peques a la salida del colegio y, como quien no quiere la cosa, ha llegado la hora de volver.
Pasar de la despreocupación propia del periodo vacacional a la intensidad de la escuela puede llegar a ser abrumadora para algunos niños. Por suerte, hay muchas maneras de hacer que esta transición sea más fácil para tu hijo, ¡y para ti también! En el post de hoy veremos algunos consejos útiles para ello.
Por fin llegan las vacaciones: a pasarlo bien… y a leer
Acaba el curso. No os descubro nada si os digo que ha sido un año escolar tremendamente atípico. Y aunque la capacidad de adaptación de la gran mayoría de los niños a un entorno tan difícil como el que hemos vivido estos meses ha sido admirable, lo cierto es que era fácil percibir en ellos un cansancio acumulado muy superior a cualquier otro año.
Las omnipresentes mascarillas, las burbujas, la distancia, el no poder jugar a muchos de sus juegos preferidos, el gel desinfectante, la incertidumbre ante la noticia del contagio de alguien próximo, los estrictos turnos en el comedor, las ventanas de la clase abiertas todo el año hiciese frío o calor… y aún con todo, las mismas ganas de aprender, las mismas ganas de pasárselo bien, las mismas sonrisas (ocultas tras la mascarilla pero igualmente perceptibles).
Y llegan las vacaciones. Se las han ganado a pulso. Se las merecen más que nunca. Dejar atrás todos estos meses tan complicados. Hacer, en definitiva, lo que mejor saben hacer nuestros niños: disfrutar.
¡Comienza un nuevo curso!
Todo lo bueno acaba y las vacaciones de verano no podían ser una excepción. Apenas quedan un par de días para comenzar un nuevo curso escolar. Por delante, casi nueve meses en los que los más pequeños de la casa habrán de enfrentarse a nuevos retos y desafíos en la escuela, máxime un año tan … Leer más
Juegos para el verano: Palabras encadenadas
Las vacaciones son el mejor momento para disfrutar de los más pequeños de la casa (¡y viceversa!). Aprovechar el tiempo libre del que disponemos en estos días para compartir actividades y juegos con ellos nos permitirá sacar el mayor partido al periodo vacacional. Evidentemente, el juego, la componente lúdica, será lo que prime durante estas semanas, pero ello no quiere decir que debamos renunciar necesariamente a incorporar pequeñas dosis y elementos que nos permitan continuar desarrollando las competencias y capacidades de nuestros niños mientras jugamos y lo pasamos bien con ellos.
Un ejemplo de ello es mi recomendación de hoy: el juego de las palabras encadenadas. Un clásico al que todos vosotros seguro que habréis jugado alguna vez de niños con vuestros padres. Resulta ideal durante los trayectos en coche o autobús y para los periodos muertos de espera en la estación o el aeropuerto.