¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?

Seguimos repasando indicaciones generales, trucos y métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura. En esta ocasión abordamos una cuestión muy frecuente: ¿el niño debe comenzar aprendiendo las mayúsculas o las minúsculas?

Los expertos señalan que es importante que el niño entienda desde un principio que una misma letra puede escribirse de dos maneras distintas y que existen normas que establecen cuándo se escribe de una manera o de otra: esencialmente que se usa la mayúscula en el inicio de la frase o porque la palabra es el nombre de una persona, ciudad o país (no merece la pena, en un principio, complicar más la casuística). 

Una vez que el niño sabe distinguir y entiende que hay letras mayúsculas y minúsculas pero que ambas se corresponden con el mismo fonema, lo ideal es que el aprendizaje como tal de ambas grafías se realice en paralelo, es decir, el niño o niña debe aprender a la vez la mayúscula y la minúscula. Típicamente, al abordar el aprendizaje de una grafía (sobre todo al escribir) se comienza con la minúscula, para seguir inmediatamente después con la mayúscula, antes de pasar a otras grafías. Por ejemplo, el niño aprendería la ‘b’ junto con la ‘B’ antes de pasar a la ‘c’.

Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?
Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?

3 respuestas a «¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?»

  1. En donde vivo actualmente existe la creencia por parte de profesionales de la educación infantil, sobre que los niños que aprenden las letras de 3 a 6 años sólo deben aprender las mayúsculas y nunca las minúsculas antes de la primaria.
    Yo considero que esto es un error y me preocupa que haya gente tan dogmática y cerrada en el mundo de la educación infantil.

    No he encontrado ningún sólo estudio que avale la idea de que los niños entre 3 y 6 años sólo deben aprender las mayúsculas.
    Si existe alguna información que avale de forma clara esta creencia podrían hacérmelo saber.

    Muchísimas gracias por su atención y colaboración.

    Un saludo.

  2. Hola Érika, la verdad es que yo tampoco no conozco ningún estudio que proponga que en esa franja de edad se aprendan solo las mayúsculas. ¿De dónde eres?

    Saludos y gracias por visitar mi pequeño blog.

  3. A mi opinión se debe de enseñar o aprender en forma simultanea es decir la minúscula y luego la mayúscula, mientras el niño o niña va con ritmo de aprendizaje de las
    reglas de la gramática española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.