web analytics

¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?

Seguimos repasando indicaciones generales, trucos y métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura. En esta ocasión abordamos una cuestión muy frecuente: ¿el niño debe comenzar aprendiendo las mayúsculas o las minúsculas?.

Los expertos señalan que es importante que el niño entienda desde un principio que una misma letra puede escribirse de dos maneras distintas y que existen normas que establecen cuándo se escribe de una manera o de otra: esencialmente que se usa la mayúscula en el inicio de la frase o porque la palabra es el nombre de una persona, ciudad o país (no merece la pena, en un principio, complicar más la casuística). 

Una vez que el niño sabe distinguir y entiende que hay letras mayúsculas y minúsculas pero que ambas se corresponden con el mismo fonema, lo ideal es que el aprendizaje como tal de ambas grafías se realice en paralelo, es decir, el niño o niña debe aprender a la vez la mayúscula y la minúscula. Típicamente, al abordar el aprendizaje de una grafía (sobre todo al escribir) se comienza con la minúscula, para seguir inmediatamente después con la mayúscula, antes de pasar a otras grafías. Por ejemplo, el niño aprendería la ‘b’ junto con la ‘B’ antes de pasar a la ‘c’.

Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?
Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?

7 comentarios en «¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?»

  1. En donde vivo actualmente existe la creencia por parte de profesionales de la educación infantil, sobre que los niños que aprenden las letras de 3 a 6 años sólo deben aprender las mayúsculas y nunca las minúsculas antes de la primaria.
    Yo considero que esto es un error y me preocupa que haya gente tan dogmática y cerrada en el mundo de la educación infantil.

    No he encontrado ningún sólo estudio que avale la idea de que los niños entre 3 y 6 años sólo deben aprender las mayúsculas.
    Si existe alguna información que avale de forma clara esta creencia podrían hacérmelo saber.

    Muchísimas gracias por su atención y colaboración.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, soy de México soy estudiante de Educación Especial. Si se propone ése rango de edad sólo para las mayúsculas es por la maduración motriz del niño. Un niño a los 3 años es casi incapaz de tomar un lápiz como regularmente se espera ya que su motricidad fina aún no está desarrollada. Es justo por esta razón por la que:
      1. En mi país no se les enseña en escuela públicas a escribir antes de primaria, ya que se está forzando un proceso que el niño no domina completamente (su motricidad fina).
      2.El aprendizaje de lectura y escritura en preescolar se suele acompañar de ejercicios de motricidad fina al inicio, luego de grafomotricidad y al final de caligrafía.
      3. Se enseñan las mayúsculas primero porque el trazo es más sencillo, sólo son líneas rectas, mucho más fáciles de realizar que las curvas de las letras minúsculas.

      Ojalá les sirva 🙂
      ¡Buen día!

      Por cierto, ¡excelente blog, me ha encantado y ayudado muchísimo!

      Responder
  2. Hola Érika, la verdad es que yo tampoco no conozco ningún estudio que proponga que en esa franja de edad se aprendan solo las mayúsculas. ¿De dónde eres?

    Saludos y gracias por visitar mi pequeño blog.

    Responder
  3. A mi opinión se debe de enseñar o aprender en forma simultanea es decir la minúscula y luego la mayúscula, mientras el niño o niña va con ritmo de aprendizaje de las
    reglas de la gramática española.

    Responder
  4. Hola soy mamá de 2 niños. Uno de 4 años (diagnosticado con asperger) y otro de 3 años. Ambos saben muchísimo. Mi hijo de 3 años de edad ya sabe escribir las letras en mayúscula, se las enseño así porque como comentas son mas fáciles, pero sabe que «E» y «e» son una sola letra escrita de forma diferente (mayúscula y minúscula). El de 4 años también sabe escribir el en Mayúsculas y Minúsculas, sabe leer, y muchas cosas mas.

    Responder
    • Enhorabuena Dolores! Dado que tus niños progresan tan rápido trata de esforzarte en la componente lúdica del aprendizaje para asegurarte de que desarrollen una empatía natural por la lectura y escritura.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!