La magia de los libros interactivos infantiles

La lectura es una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. A través de los libros, los pequeños pueden viajar a mundos lejanos, aprender sobre diferentes culturas, y entender mejor sus propias emociones y las de los demás. Pero, ¿qué pasa cuando un libro no es solo un libro, sino una experiencia interactiva? Los libros interactivos para niños llevan la lectura a otro nivel, convirtiéndola en una actividad dinámica y participativa.

Leer más

Las bicicletas son para el verano… y también los libros

En las vacaciones, los niños tienen un amplio tiempo libre que pueden aprovechar para disfrutar de actividades recreativas, descansar y recargar energías. Sin embargo, también es un periodo perfecto para promover y consolidar el hábito de la lectura en los más pequeños. La lectura no solo aporta un espacio de entretenimiento y diversión, sino que contribuye de manera significativa al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

Leer más

Propósito para este 2023

¡Feliz año nuevo a todos! Este es el momento perfecto para reflexionar sobre lo que queremos lograr en los próximos meses y fijarnos un objetivo concreto. Tener un objetivo nos da una dirección y nos motiva a avanzar hacia él. Además, alcanzar un objetivo nos da una sensación de logro y nos hace sentir más satisfechos con nosotros mismos.

Pero, ¿cómo elegir nuestro propósito para este 2023 que acabamos de estrenar? Primero, es importante que sea algo que realmente te importe y te motive. Si no estás comprometido con tu objetivo, es muy probable que te desanimes y lo dejes de lado. También es importante que sea algo alcanzable, pero que también te desafíe. Un objetivo demasiado fácil no te dará la satisfacción de haber logrado algo importante, mientras que un objetivo demasiado ambicioso puede ser desalentador.

Y, ¿adivináis? Tengo el propósito de año nuevo perfecto para estos primeros meses del 2023: darle un empujón a la capacidad lectora de vuestros pequeños, ya sea con sus primeras palabras para los que todavía están comenzando o tratando de reforzar el hábito lector en aquellos más avanzados.

Leer más

Carta para explicar a tu hijo por qué es importante que lea

No son pocos los padres intranquilos por la resistencia de sus hijos a leer. Es relativamente frecuente. Por un lado el esfuerzo que puede requerir en el joven lector. Por el otro, la creciente competencia de actividades lúdicas (esas consolas de videojuegos…) por acaparar su tiempo libre.

Pero si como padres estamos convencidos de lo importante de esta actividad, así debemos transmitírselo. ¿Y por qué no hacerlo con una carta? Os dejo un ejemplo que quizá os guste.

Leer más

Apps para aprender a leer: ¿una buena idea?

La digitalización de todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida (o, al menos, de una inmensa mayoría de ellos) es una realidad imparable. Los procesos y sistemas educativos no son una excepción, tal y como pudimos comprobar tras la masiva implantación en todo el mundo de sistemas de educación a distancia como respuesta a los confinamientos forzosos derivados del triste avance de la pandemia y la correspondiente suspensión de la enseñanza presencial convencional.

Con este contexto, resulta perfectamente comprensible el atractivo que muchos padres ven en recurrir a aplicaciones móviles o en el tablet para ayudar a sus hijos a dar sus primeros pasos con la lectura. Pero, ¿es realmente recomendable utilizar estas aplicaciones para aprender a leer?.

Trataré de resolver a esta pregunta, que suelen hacerme con frecuencia padres de mis alumnos, en este post.

Leer más

error: Content is protected !!