Aprender a leer en casa: ¿sí ó no?

Otra consulta que recurrentemente recibo (de hecho es una de las más populares junto a ¿Debe el niño aprender primero a leer o a escribir?, ¿En qué orden deben aprenderse las letras? y ¿Cuáles son los mejores libros para aprender a leer?) es acerca de la idoneidad de aprender a leer en casa: ¿es recomendable enseñar a leer a nuestro hijo en casa o es preferible esperar a que aprenda en la escuela?.

La respuesta fácil es, como no podía ser de otro modo, «depende«.

Por lo general, que la familia se involucre en incentivar y apoyar los primeros pasos del niño/a en la lectura sólo puede considerarse como positivo. El estímulo que el niño pueda recibir en un entorno familiar directamente de sus padres (¡o abuelos!) siempre será extraordinariamente constructivo…. si se hacen las cosas bien.

Y no siempre es fácil.

Continuar leyendo «Aprender a leer en casa: ¿sí ó no?»

Reacciones a «Cómo conseguir que tu hijo lea: el plan de los 66 días»

Hace algunas semanas publiqué el post Cómo conseguir que tu hijo lea: el plan de los 66 días. El objetivo era ambicioso: generar en el niño el hábito de la lectura en apenas dos meses. Dedicando un pequeño esfuerzo durante estos 66 días seríamos capaces de inculcar en el niño el hábito de leer a diario con todos los beneficios que ello le reportará en el futuro. Una pequeña inversión con un gran premio.

Lo cierto es que desde entonces no he dejado de recibir correos y consultas sobre el plan que proponía en el artículo. Preguntas sobre horarios, dedicación, sobre materiales de apoyo y lecturas recomendables, sobre cómo solventar las pequeñas dificultades que iban surgiendo en el camino. Muchos de vosotros mostrasteis un gran interés en probar si realmente el plan funcionaría.

Y no sólo parece haber funcionado, si no que las muestras de agradecimiento y satisfacción con el plan que he ido recibiendo recientemente son enormes.

Continuar leyendo «Reacciones a «Cómo conseguir que tu hijo lea: el plan de los 66 días»»

Cómo conseguir que tu hijo lea: el plan de los 66 días

No nos cansamos de repetir lo importante de incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños. De hecho son muchos los padres que acuden a mí buscando consejo sobre las mejores prácticas para conseguirlo, sobre todo en aquellos casos en los que el niño, después de aprender a leer, no parece mostrarse particularmente atraído hacia la lectura de manera natural.

Es importante entender que la propensión del niño a leer es el resultado de la combinación de diversos factores (su grado de desarrollo y madurez, su personalidad y curiosidad innata, hábitos familiares, entorno educativo, etc.) y que no hay una receta mágica para conseguir que al niño le guste leer de un día para otro.

Pero es todavía más importante saber que con un mínimo esfuerzo por nuestra parte podemos hacer mucho por estimular en el niño la afición por la lectura. En su momento ya comentamos en diversas ocasiones (en este artículo por ejemplo, o en este otro) distintas técnicas para facilitar el acercamiento del niño a la lectura, incidiendo siempre en un aspecto clave: la perseverancia. Con un poco de constancia podemos conseguir fácilmente que el niño adquiera el hábito de leer. 66 días. Poco más de dos meses, es todo lo que nos llevará.

Continuar leyendo «Cómo conseguir que tu hijo lea: el plan de los 66 días»