Una pregunta muy frecuente que me hacen conocidos y padres interesados en incentivar el aprendizaje de la lectura y la escritura es por dónde empezar. ¿El niño tiene que empezar a leer y después a escribir? ¿Debe, por el contrario, empezar a desarrollar la motricidad fina asociada y requerida por la escritura incluso antes de comenzar a leer? ¿Debe aprender a leer y escribir a la vez?
La realidad es que prácticamente todas las metodologías actuales de enseñanza contemplan la lectura y la escritura como habilidades que no deben aprenderse de modo asilado, sino de forma integrada, simultánea.
Dicho esto, lo cierto es que muy probablemente el niño avance más rápidamente en el aprendizaje de la lectura por resultarle más fácil: requiere por lo general un menor esfuerzo motor que la escritura y no deja de ser una actividad que le ha podido resultar más próxima a través de experiencias como la lectura de cuentos o ejercicios de prelectura que ha podido ir desarrollando en su entorno familiar (en este sentido, puedes consultar mi recomendación sobre qué libros resultan más apropiados como material de apoyo durante el aprendizaje de la lectura).
Es normal, por lo tanto, que el niño domine antes la lectura que la escritura, pero su desarrollo desde el punto de vista de su enseñanza debe ser paralelo.
buenas tardes, quisiera saber cual es su nombre completo, soy estudiante de universidad y quiero citar la información de este post pues me parecio muy interesnate. gracias
Alexa Gómez.
Saludos
Hola maestra Alexa, me podría dar otro medio para que yo me pueda comunicar con usted, soy estudiante y estoy en la realización de mi proyecto de titulación, y tengo unas cuantas dudas que considero usted me podría sacar de ellas.
Muchas gracias por l información, soy estudiante de pedagogía y me a sido de gran ayuda, bien explicado y sintetizado!
Excelente me gusto mucho tu blog