Muchos padres interesados en que sus hijos progresen más ágilmente en el proceso de aprendizaje de la lectura me hacen repetidamente las mismas preguntas: ¿Cuáles son los mejores libros para aprender a leer? ¿Qué libros para empezar a leer me recomiendas para un niño que anda un poco retrasado en la escuela? ¿Con qué material de apoyo y libros para niños puedo complementar o anticipar el trabajo de mi hijo o hija en el colegio para iniciarse en la lectura de la manera más eficaz?
De igual modo que son diversos los métodos de enseñanza de la lectura que hoy día se siguen, con múltiples aproximaciones y ejercicios para aprender a leer, también existe una amplia variedad de libros infantiles de gran calidad que pueden ayudarnos a que los niños aprendan a leer y puedan iniciarse en la lectura de la manera más fácil y natural posible.
Pero también existen muchos otros libros para empezar a leer cuya metodología, contenidos o formatos no son los más recomendables si queremos que el niño aprenda de la manera más eficaz.
Con una oferta de literatura infantil tan amplia es fácil perderse sin la referencia de un experto, así que para aquellos que buscan libros para aprender a leer de garantías, que ofrezcan una aproximación metodológica correcta, un planteamiento sencillo de utilizar con el niño y un precio razonable, analizaremos en este post las alternativas que hoy día (2024) considero más válidas de entre las existentes en el mercado para ayudar a nuestros hijos a descubrir el mundo de la lectura; los libros para empezar a leer más eficaces.