Libros infantiles escritos por YouTubers

5/5 - (2 votos)

Hace algún tiempo hablábamos sobre si era recomendable que los pequeños leyeran libros ambientados en Fortnite, el popular juego de consola. Si recordáis, mi conclusión era que efectivamente estos libros podían ser una buena opción cuando el niño o la niña mostraban su interés por ese tipo de contenido. Era esta una recomendación basada en un consejo que os he dado en más de una ocasión: estimular y fomentar el hábito lector en el niño pasa en gran medida por facilitarle el acceso a lecturas que despierten su curiosidad e interés; es decir, por darle la libertad, en la medida de lo posible, para que elija aquellos libros que, por el motivo que sea, más le interesen.

Retomo el tema de los lecturas de Fortnite para hablar de un caso similar: la reciente popularización de libros dirigidos a niños de entre 10 y 15 años cuyos autores no son otros que populares generadores de contenidos en redes sociales, YouTube fundamentalmente. Son múltiples los casos de youtubers que han dado el salto desde la pantalla a la librería, llevando al papel sus experiencias y peripecias. Y la pregunta es similar a la que nos hicimos en su momento para los libros ambientados en el mundo Fortnite: ¿son recomendables estas lecturas para el niño?.

A diferencia de los libros infantiles de Fortnite, los libros que estos youtubers están publicados siguiendo los mismos patrones de comunicación que sus autores utilizan en sus canales de vídeo. De alguna manera tratan de trasladar directamente la experiencia de verles y escucharles al libro. No esperéis, por lo tanto, grandes alardes gramaticales ni elaboradas tramas. A cambio, el niño o niña encontrará en estos libros el mismo lenguaje sencillo y directo al que está acostumbrado. Las mismas muletillas y expresiones. Nada que contribuya especialmente a un desarrollo del vocabulario del lector, es cierto, pero nada que lo erosione particularmente tampoco. Los contenidos e historias, la edición, las tipologías de letra y las ilustraciones persiguen el mismo objetivo: conseguir que la experiencia de lectura sea lo más semejante posible a la de visualizar el contenido en vídeo. Y lo consiguen razonablemente bien.

Libros infantiles de youtuber
De Youtube a la librería

Y a los niños, para qué engañarnos, parece encantarles la propuesta. Habituados como están, nos guste ó no, a seguir a estos creadores en sus canales de vídeo, la opción de hacerlo también a través de sus libros es una opción natural para ellos.

Marzy, uno de los youtuber metidos a escritor

En definitiva, si buscas lectura para uno de tus pequeños, no dejes de lado la opción de que su autor sea alguno de los youtubers que sigue y, probablemente, admira. Leer siempre le ayudará a fijar conceptos gramaticales, reforzar su vocabulario y a estimular sus procesos creativos; hacerlo leyendo a un creador hacia el que ha desarrollado cierta afinidad hará más fácil el que se sienta atraído hacia la opción de leer este tipo de contenidos, máxime si hablamos del caso tan tristemente habitual en nuestros días de niños con tanta vinculación con el formato vídeo como distancia e incluso resistencia a la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!