Las fiestas navideñas están ya a la vuelta de la esquina. A estas alturas los más pequeños de la casa muy probablemente ya habrán escrito y puesto en el buzón su carta a Papá Noel o los Reyes Magos (¡o a ambos!) con los regalos que les gustaría recibir. Y los mayores estaréis arrancando con los preparativos para disfrutar de estos días tan especiales.
Con independencia de los juegos, bicicletas, balones, muñecos que vuestros peques vayan a recibir, permitidme que os recomiende el añadir como pequeña sorpresa adicional el dejar un libro debajo del árbol para cada uno de ellos. No puedo dejar de insistir en los beneficios que estimular en el niño el hábito de la lectura le reportará en el futuro y la oportunidad que nos brinda la Navidad merece que la aprovechemos.
Un pequeño truco: ¿Qué os parece si entre los regalos de este año hay un libro acompañado por una nota del mismísimo Papá Noel o de los Reyes Magos en la que se anima al niño a leerlo? ¿No creéis que los peques recibirán con entusiasmo el que el señor de rojo o sus majestades de Oriente les haya dejado este mensaje especialmente para ellos? ¿Algún niño se resistirá a leer ese libro que alguno de estos personajes le ha recomendado?
¿Y qué libro debe elegir el señor Noel o sus Majestades? ¿Cómo escoger el más adecuado para la edad de mi peque? Bueno, ya sabéis que es un tema que trato habitualmente en el blog. Os dejo como recordatorio algunos posts que os pueden ayudar:
- Si buscáis cuentos para bebés y niños de hasta tres años, revisad esta pequeña selección.
- Para niños de tres o cuatro años, una gran idea puede ser regalarles algún juego para aprender el abecedario.
- Si buscáis algo para niños y niñas en torno a los cuatro o cinco años que conozcan ya el abecedario, ¿qué os parece una cartilla de lectura muy chula?
- Para pequeños lectores de entre 5 y 6 años, aquí podéis encontrar mis recomendaciones sobre los mejores libros para aprender a leer.
- Y para lo más mayores, visitad mi post sobre cómo elegir libros infantiles.
Y recordad: más allá de facilitar al niño el acceso al libro es esencial que le acompañéis en este recorrido. Involucraos personalmente en estos sus primeros pasos con la lectura y el camino le sera mucho más sencillo y grato. Aprovechad el tiempo libre que tenemos en estas fechas para pasar más tiempo con los pequeños. Disfrutad de ellos. Y si es con un libro, mucho mejor. Felices fiestas a todos.