Estas Navidades… ¡a leer!

5/5 - (1 voto)

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la excepcional oportunidad que representan las vacaciones para dar un pequeño empujón a los hábitos lectores de nuestros niños. Son periodos del año en los que disfrutamos de mayor tiempo libre y que además tendemos a compartir en familia, facilitando el que pasemos más tiempo con los peques y que podamos aprovecharlos perfectamente para introducir la lectura como una actividad lúdica más.

La Navidad, además, incorpora un elemento adicional: la posibilidad de incorporar algún libro a esa larga lista de regalos que a buen seguro tu hijo o tu hija está preparando con afán. En la mayoría de los casos, no nos engañemos, no será una de sus prioridades. Pero ahí es donde mamá o papá pueden entrar a jugar, sugiriéndole al peque alguna lectura que pueda merecer un sitio en esa lista. Algo tan sencillo como «A Papá Noel y a los Reyes Magos les encantan los niños que piden algún libro» suele ser un argumento ganador. Aprovecha la oportunidad para comentar con él o ella qué posibles temáticas o personajes podrían interesarle más. Quizá pueda serte de ayuda este post de hace un tiempo sobre cómo elegir libros infantiles.

Y, no lo olvidemos, el ejemplo siempre es importante. Si Papá Noel o sus Majestades los Reyes Magos regalan también algún libro a los mayores el mensaje será doblemente potente. Los niños se fijan muchísimo en este tipo de detalles, como ya debéis saber.

Regalar libros en Navidad siempre es una buena idea

En paralelo, aprovechemos estos días para sentarnos con ellos en torno a un libro. Leed un poco juntos. O leed cada uno lo suyo pero uno al lado del otro. Quince minutos al día, no es necesario mucho más, es suficiente para ir asentando ese hábito lector en los más pequeños. Una inversión muy pequeña para el gran retorno que les va a proporcionar en el futuro.

Postdata: Si os sirve de pista, por lo que veo estas semanas en la escuela, hay mucho movimiento (una vez más) en torno a los dinosaurios. Parece que hay una serie de dibujos animados basada en la saga de películas de Parque Jurásico que está causando furor entre los más peques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!