Pequeños trucos para enseñar a leer a tu hijo

Enseñar a leer a un niño no es tarea fácil. Más allá de conocimiento requiere paciencia y dedicación. Sabiendo que toda ayuda es poca para facilitar la labor, os dejo algunos pequeños trucos para enseñar a leer a un niño. Confío en que os serán de utilidad, ¡probadlos!

Trucos para enseñar a leer a un niño: #1 Empieza con lo familiar

Comienza enseñando al niño a leer solamente palabras que ya conoce y forman parte del vocabulario que usa en su vida cotidiana. Con ello se pretende que el niño cuente con un referente práctico, esto es, algo que ya conoce y utiliza pero que ahora podrá aprender a reconocerlo mediante la lectura. Avanzará mucho más rápido que si empiezas por palabras que no conoce o que no utiliza con asiduidad.

Trucos para enseñar a leer a un niño: #2 Utiliza sus personajes favoritos

A los niños les encanta ver las películas una y otra vez. Aprovecha esto: compra libros de sus películas o series de dibujos animados favoritas. Procura eso sí que sean apropiados para su edad. Para los más pequeños suele haber versiones con la historia resumida, incluso con pegatinas o dibujos que se mezclan con las frases, que son perfectos para que les expliquemos el cuento y para que vayan viendo las letras y las palabras que cuentan la historia que tanto les ha gustado en el cine y que tanto les sigue gustando en papel.

Trucos para enseñar a leer a un niño: #3 Deja que avance a su ritmo

Cada niño es un mundo. Aprende a respetar su propio ritmo de aprendizaje, sobre todo al principio. Dale tiempo, el que necesite, no le apresures. Permítele que interiorice bien la palabra antes de intentar pronunciarla, de esta manera estará asentando el proceso de aprendizaje. Como dice el refrán, las prisas nunca son buenas consejeras.

Trucos para enseñar a leer a un niño: #4 Lee en voz alta para él/ella

Leer libros en voz alta al niño es una de las mejores formas en las que puedes ayudar a que aprenda a leer. Mientras más entusiasmo demuestres al leer un libro, más lo disfrutará su hijo y más curiosidad mostrará por llegar a ser capaz de leer por sí solo. Utiliza voces divertidas y sonidos de animales. ¡No tengas miedo de sobreactuar! Ello ayudará a que el niño se sumerja plenamente en la historia.

Trucos para enseñar a leer a un niño: #5 ¡Y que él/ella lea para ti!

Una vez que tu hijo comience a leer, anímale a que lea en voz alta para ti. Cuando lo haga, valora y reconoce positivamente su esfuerzo. Ello ayudará a que tu hijo tenga más confianza en su capacidad de lectura y a que disfrute más con el aprendizaje.

Y como decía la canción, ante todo mucha calma. Ten paciencia. No le fuerces, si notas que empieza a cansarse o a frustrase porque tiene dificultad en avanzar dejadlo para otro día. ¡Poco a poco verás grandes progresos!

Trucos para enseñar a leer a tu hijo
Trucos para enseñar a leer a tu hijo

Si te ha parecido interesante, compártelo!

2 opiniones en “Pequeños trucos para enseñar a leer a tu hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *