Sus primeras sílabas: tipos de sílabas

Sus primeras sílabas: tipos de sílabas
5 (100%) 1 voto

Todavía hoy buena parte de los métodos de enseñanza de la lectura tienen como una de sus etapas esenciales, una vez que el niño conoce las letras que conforman el abecedario, el trabajo con la sílaba. El proceso de enseñanza deberá comprender, por lo tanto, la indtroducción paulatina de los diferentes tipos de sílabas existentes.

En este sentido, la actividad con el niño debe distinguir e introducir progresivamente cuatro tipos esenciales de sílabas. Como veremos, la dificultad de aprendizaje de estas categorías no es homogenea y todos los métodos de aprendizaje de la lectura actuales proponen un aprendizaje secuencial de estas cuatro tipologías (yendo de menor a mayor dificultad): 

  • Las sílabas directas, conformadas por una consonante y una vocal. Ejemplos: PA-PÁ, MA-MÁ. Son las más sencillas y las primeras que el niño aprenderá.
Tipos de sílabas: Sílabas directas
Tipos de sílabas: Sílabas directas
  • Las sílabas inversas, formadas por una vocal y una consonante. Ejemplos: IS-la, ON-ce.
  • Las sílabas mixtas, fruto de combinar una sílaba directa y una sílaba inversa y que quedan conformadas por la estructura consonante-vocal-consonante. Algunos métodos, para simplificar, las engloban como una subcatergoría dentro de las sílabas inversas. Ejemplos: es-PAL-da, BOL-sa.
  • Las sílabas trabadas, formadas por un grupo consonántico (más de una consonante) y una vocal. Ejemplos: FRE-sa, bi-ci-CLE-ta.
Tipos de sílabas: Sílabas trabadas
Tipos de sílabas: Sílabas trabadas

El orden que suele seguirse en el aprendizaje de estas categorías de sílabas es comenzar por las directas, introducir posteriormente las sílabas inversas y mixtas y terminar con las sílabas trabadas, que por lo habitual son las que presentan mayor dificultad al niño.

Las tarjetas resumen que acompañan a este artículo resultan un material excelente de trabajo para avanzar con el niño en el aprendizaje de las distintas tipologías de sílabas, no dudéis en utilizarlas siguiendo las pautas y directrices que hemos compartido en anteriores artículos

Alternativamente, podéis optar por alguna de las cartillas de lectura que os he recomendado recientemente: es un material didáctico de primer nivel que os ayudará a que vuestro pequeño progrese muy rápidamente.

Cartilla para aprender a leer
Colección Aprender a leer

Antes de terminar, quería pedirte un gran favor: ayúdame a compartir esta página en tus redes sociales para que llegue a más gente a la que juntos podamos ayudar a incentivar y fomentar la lectura entre los más pequeños. Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchísimas gracias!

10 opiniones en “Sus primeras sílabas: tipos de sílabas”

  1. Los programas que se implementan en cada año principalmente en las zonas rurales del Perú , imponen sus modelos sin respetar las demandas y necesidades de los usuarios, pensando el cambio de la calidad educativa es el nuevo enfoque comunicativo textual desmereciendo que los métodos tradicionales ya no servían como por ejemplo de la lecto escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.