Libros para niños y niñas de 5 y 6 años

Colección Leemos Juntos

Con relativa frecuencia los padres de mis alumnos de 5 y 6 años me piden consejo sobre lecturas y libros infantiles recomendables para niños y niñas de esta edad (es una consulta casi tan frecuente como la de que recomiende una cartilla de lectura para niños de entre 3 y 5 años).

Típicamente, cuando el niño alcanza esta edad ya ha conseguido superar la etapa de reconocer las letras y fonemas y las distintas tipologías de sílabas, es capaz de leer sus primeras palabras y está preparado para empezar a leer sus primeras frases y pequeños textos.

De cierta forma es esta una etapa de transición: tu hijo ya ha realizado el esfuerzo de reconocer y aprender las grafías y asociarlas a sonidos, a construir sílabas y palabras y ahora necesita únicamente ganar un poco de soltura y confianza antes de afrontar lecturas de mayor complejidad.

Pero es importante entender que esta es una fase particularmente delicada: no tanto por la dificultad técnica en pasar de leer palabras a leer frases y textos completos sino porque es durante esta etapa cuando el niño adquirirá ó no hábitos y actitudes positivas hacia la lectura; aquellos niños que superan estas primeras lecturas en un entorno de aprendizaje adecuado presentan una mayor propensión a desarrollar hábitos de lectura constructivos durante su adolescencia y edad madura. Por el contrario, aquellos niños que interpreten su inmersión en esta fase como un proceso forzado o tedioso probablemente trasladen su rechazo a la lectura a edades posteriores, con todo lo que ello implica. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos sobre cómo abordar con el niño esta etapa del aprendizaje y qué libros y lecturas elegimos.

Continuar leyendo “Libros para niños y niñas de 5 y 6 años”

Antes de terminar, quería pedirte un gran favor: ayúdame a compartir esta página en tus redes sociales para que llegue a más gente a la que juntos podamos ayudar a incentivar y fomentar la lectura entre los más pequeños. Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchísimas gracias!