¿En qué orden deben aprenderse las letras?

Conocer las letras es obviamente un paso previo necesario antes de que el niño comience a aprender a leer.  El orden en el que éstas se aprenden es particularmente relevante, ya que puede dictaminar en gran medida el grado de avance del niño.  Entonces, ¿en qué orden deben aprenderse las letras?

En qué orden deben aprenderse las letras: Paso 1

El primer paso es conocer las vocales. Habitualmente se sigue el orden alfabético (a-e-i-o-u) aunque cada vez con más frecuencia se sigue un orden en el aprendizaje comenzando por las vocales que exigen un menor esfuerzo fonético ya que su mecanismo de articulación es más fácil de lograr y no juntar vocales que se confunden por la forma; según estas pautas el orden recomendado sería:
a–i–o–e–u.

En qué orden deben aprenderse las letras: Paso 2

Una vez dominadas las vocales, el niño empezará a aprender las consonantes, seleccionando primero aquellas que no ofrecen dificultad ni variantes: l, m, s, p, d, n, f, t.

En qué orden deben aprenderse las letras: Paso 3

Seguidamente, se introducirán las consonantes con variantes: r-rr, b, v, g, j, c, q, z, y, ll.

En qué orden deben aprenderse las letras: Paso 4

Finalmente, se llegará a las consonantes menos frecuentes: h, ch, k, ñ, x, w.

Material de apoyo recomendado y próximos pasos

En relación al material de apoyo que podemos utilizar para enseñar al niño o niña a identificar las letras la oferta es prácticamente ilimitada: libros y material gráfico, pizarras magnéticas, aplicaciones digitales, etc. En estos primeros pasos mi recomendación es combinarlos todos ellos de modo que el niño se habitúe a ver letras en diferentes medios y no asociar sus juegos con las letras únicamente a uno de ellos; un error bastante frecuente estos días es el de utilizar en exclusiva la tablet, obviando alternativas más tradicionales. Si bien la tablet o el móvil es un entorno por lo general atractivo para el niño, limitarnos a este medio puede dificultar un tanto el posterior salto a la escritura. Complementar los medios digitales con libros o juegos físicos contribuirá a que el niño progrese más ágilmente en todos los ámbitos.

El reconocimiento de las letras es la primera etapa del proceso de aprendizaje de la lectura y por lo tanto es importante entender qué pasos deben seguir y cómo darlos. Mi recomendación es la de paralelizar un tanto el aprendizaje de las letras con la introducción de las sílabas: esto es, una vez que el niño conoce ya las vocales y las primeras consonantes empezar a trabajar con las sílabas y sus primeras palabras sin esperar necesariamente a que conozca todo el abecedario (comenzando por las sílabas directas; puedes saber más sobre los distintos tipos de sílabas existentes en mi entrada sobre tipos de sílabas).

Igual que antes os decía que para aprender las letras prácticamente cualquier material de apoyo es igualmente válido, en esta etapa de introducción de las sílabas y de sus primeras palabras sí que es importante contar con  recursos de ayuda específicos, especialmente diseñados por expertos para obtener los mejores resultados. Podéis encontrar mis recomendaciones al respecto en mi entrada sobre las mejores cartillas de lectura . No dejéis de consultarla ya que encontraréis en ella indicaciones valiosas sobre qué material será el más adecuado para ayudaros a que vuestro hijo o hija aprenda a leer de la manera más eficaz a la par que divertida.

En qué orden deben aprenderse las letras

En qué orden deben aprenderse las letras

Antes de terminar, quería pedirte un gran favor: ayúdame a compartir esta página en tus redes sociales para que llegue a más gente a la que juntos podamos ayudar a incentivar y fomentar la lectura entre los más pequeños. Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchísimas gracias!

22 respuesta a “¿En qué orden deben aprenderse las letras?”

  1. muy buen trabajo. y recomendaciones . Tengo ñiños especiales a mi cargo , con dislexia. asistieron a escuela común , pero no lograron escribir. me gustaria saber si pueden orientarme, CON ACTIVIDADES, para aquellos que todavian no leen. por QUE algunos ya lograron leer . Tienen aprendidas las consonantes que no ofrecen dificultad ni variantes

  2. Hola tengo un nene TEL (trastorno específico del lenguaje) estamos en el proceso que aprenda a leer ( está en primer grado) me podes dar ideas por favor? Sabe como suenan las letras pero no logra conectarlas

  3. Hola Cecilia,

    Si el niño tiene diagnosticado un TEL el mejor consejo que puedo darte es el de que os pongáis en manos de un profesional especializado. Desde aquí sólo puedo daros algunas indicaciones generales que probablemente ya conozcáis:

    * A la hora de ayudarle a reconocer las letras, utilizad material de apoyo atractivo, que llame su atención: los cubos de letras por ejemplo pueden ser de gran ayuda. Escoged preferiblemente cubos de colores en lugar de cubos de madera. A muchos niños les llama poderosamente la atención el móvil o la tableta: si es vuestro caso podéis encontrar aplicaciones y vídeos que os sirvan de apoyo también en esta etapa.
    * Si os es posible, una vez que el niño sea capaz de reconocer las letras utilizad cartillas de lectura como las que ya he recomendado alguna vez en el blog que utilizan diseños visuales para reforzar el aprendizaje.
    * Mostrad mucha paciencia durante el proceso de enseñanza: habladle más despacio de lo habitual, evitad las correcciones directas (en lugar de decirle que se ha equivocado preguntadle si está seguro de que esa es la letra correcta, por ejemplo) y recompensar los avances que vaya consiguiendo, por pequeño que sea, (no es necesario que la recompensa sea algo material, puede ser un “¡bien hecho!”).

    ¡Mucho ánimo!

  4. BUENA TARDES, TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS, ACTUALMENTE CURSA 3 GRADO DE PREESCOLAR, A ELLA SE LE DIFICULTA MUCHO RECONOCER LAS LETRAS Y POR PARTE DE LA MAESTRA RECIBO PRESION. QUE MATERIAL O TECNICA PUEDO USAR EN CASA

  5. Hola, tengo una duda. Comentando rápido, estoy en un proyecto trabajando con un libro de lectura y escritura para niños de primer grado, los que estamos desarrollando el proyecto notamos que la manera en se enseña todas las letras no es alfabéticamente, si no, de una manera que desconocemos comenzando con la O. No se si es un método en específico o si saben de algo relacionado. Estaría más que encantado si podríamos hablar vía correo electrónico. Gracias

    1. Hola Charlye,

      El orden que describo para aprender las letras es el más aceptado y recomendado. A la hora de comenzar con las vocales, por ejemplo, lo habitual es empezar con la A; no sólo es la letra que exige un menor esfuerzo fonético sino que su uso puede ilustrarse con ejemplos que el niño conoce sobradamente (“mamá”, “papá”).

      No sé si puedes darme más información sobre ese método que comentas.

      Saludos.

  6. hola me encanta innovar cada año mi forma de enseñar a primer grado primaria como puedo obtener material para imprimir e iniciar las consonantes en ellos. podria obtener departe de ustedes material gracias.

  7. Buenas, quisiera saber cual es un método efectivo en el cual un niño pueda diferenciar el sonido de las palabras. Tengo mi sobrina que confunde la p con la s

  8. Hola mi estudiante va en tercer año básico, pero no sabe leer y este año es su mayor anhelo y me gustaría saber alguna estrategia o método con menor grado de dificultad, y que sea eficaz. Gracias.

  9. Buenas tardes por favor necesito que me ayuden con el material de primero de básica 5 años del area de lenguaje y escritura y matematicas

  10. Hola! Alexa, cómo estás?
    Te escribo para saber si tienes algún material que me pueda ayudar a trabajar lectura y escritura con las letras d, n y f?
    Ah! Y me parecen genial tus aportes. En lo personal me han ayudado mucho.
    Saludos

  11. Me gusto mucho su publicacion. Este año regresare a trabajar y me daran 3 de preescolar, tengo muchos nervios por que nunca e trabajado mas que con 1 de preescolar. espero que sea de mucha utilidad su informacion. que otras cosas podria ayudarme a saber que mas enseñar a niños de preescolar podria ayudarme.

    1. Hola Erika,

      Mi mejor consejo: sé cariñosa con ellos y todo lo demás vendrá solo. Los niños aprecian el cariño e interés del profesor más que cualquier otra cosa. No hay mejor receta. ¡Mucha suerte!

      Saludos.

  12. hola buenas tardes mi nombre es leidy, tengo un pequeño de 5 años de edad, los numeros los escribe super rapido , los memoriza facil y sabe sumar. algunas letras ya se las sabe pero no sabe escribirlas con palabras completas. las dice individual pero por nada del mundo le gusta leerlas, aveces se me pone a llorar. que puedo hacer para ayudar a mi bb a que le guste ?

    muchas gracias por su atencion y colaboracion prestada.

  13. Hola Leidy,

    En primer lugar, tranquila. Que vaya muy adelantado con los números y no tanto con las letras no supone ningún problema con esa edad.

    Sobre todo, intenta no presionarle, enfoca siempre estos primeros pasos con la lectura como un juego. Probablemente ahora le esté suponiendo un esfuerzo y por ello reacciona mal.

    Echa un vistazo por ejemplo a estos consejos: http://www.librosparaaprenderaleer.com/consejos-como-ensenar-a-leer-a-un-nino/ o http://www.librosparaaprenderaleer.com/trucos-para-ensenar-a-leer-a-tu-hijo/

    Y busca apoyo en material didáctico como el que recomiendo en este post: http://www.librosparaaprenderaleer.com/cartilla-para-aprender-a-leer-cartilla-de-lectura/

    Saludos y recuerda: mucha paciencia, siempre con una sonrisa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.