Cuándo está el niño preparado para empezar a leer

En la entrada anterior ¿Cuál es la mejor edad para aprender a leer? indicábamos que habitualmente la edad idónea para comenzar el aprendizaje de la lectura está entre los 5 y los 6 años, pero decíamos también que para que el proceso de aprendizaje sea óptimo el niño debe haber alcanzado previamente un cierto nivel de madurez.

¿Cuándo podemos saber que el niño está adecuadamente preparado para comenzar a aprender a leer? Una primera dificultad para responder a esta pregunta es que no existe un perfil preciso que garantice que un niño está totalmente preparado o en disposición para aprender a leer (y escribir). Debemos tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de maduración y desarrollo, así como también, algunos aspectos de su desarrollo evolucionan más rápido que otros, por lo que no podemos asegurar que todos los niños estén al mismo tiempo en condiciones de enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Por otro lado, la realidad de la población escolar es que no todos los niños que ingresan a primer grado de infantil han recibido una estimulación previa homogénea. Por ello, es necesario que al inicio del año escolar el profesor destine un tiempo para realizar un diagnóstico sencillo de los niveles de madurez alcanzados por niñas y niños, para ajustar adecuadamente el ritmo de enseñanza.

Si bien existen algunos cuestionarios o tests que evalúan los niveles de maduración o disposición de los niños, lo más frecuente, en la práctica cotidiana, es que los maestros empleen procedimientos basados en sus propias observaciones y experiencia, tratando de identificar que el niño haya alcanzado simultáneamente niveles mínimos de madurez en los siguientes cinco comportamientos:

  1. Orientación espacial y temporal.
  2. Percepción táctil, visual y auditiva.
  3. Memoria.
  4. Expresividad (lenguaje).
  5. Comprensión.

Como también señalábamos en la anterior entrada, es preferible esperar a que el niño alcance esos niveles de madurez en dichos apartados antes de comenzar con el aprendizaje de la lectura. De lo contrario corremos el riesgo de que al precipitarnos y tratar de empezar a leer antes de que el niño esté preparado para ello, podemos perjudicar tanto el aprendizaje en sí como dañar la confianza del niño, al embarcarle en una actividad que le supondrá un esfuerzo y una dificultad para las que todavía no está preparado.

En países tan avanzados en materia educativa como Finlandia, Holanda o Alemania los niños no empiezan a aprender a leer en la escuela hasta los 6 o 7 años; los responsables educativos de estos países consideran que hasta estas edades los niños no están preparados para leer y no desean que una presión temprana los conduzca a rechazar la lectura. Es cierto que algunos de estos países antes de alcanzar estas edades se imparten clases de prefectura en cursos anteriores para familiarizar al niño con las letras a través del juego.

Mi opinión es que no es negativo empezar a enseñar a leer de manera temprana al niño siempre y cuando se haga de modo lúdico, jugando y sin ejercer ningún tipo de presión ni querer forzar el proceso de aprendizaje. Comenzar aprendiendo las letras mediante canciones y juegos puede ser un primer paso que además podéis complementar con los hábitos para enseñar a leer que comentamos en un artículo anterior.

 

Cuándo está el niño preparado para aprender a leer
¿Cuándo está el niño preparado para aprender a leer?

Una respuesta a “Cuándo está el niño preparado para empezar a leer”

  1. Mi sobrino tuvo muchas dificultades al principio de empezar a leer muy probablmente por haber comenzado antes de tiempo. Padres y profesores tenemos que aprender a identificr cuando el niño está preparado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *