¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?

Seguimos repasando indicaciones generales, trucos y métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura. En esta ocasión abordamos una cuestión muy frecuente: ¿el niño debe comenzar aprendiendo las mayúsculas o las minúsculas?

Los expertos señalan que es importante que el niño entienda desde un principio que una misma letra puede escribirse de dos maneras distintas y que existen normas que establecen cuándo se escribe de una manera o de otra: esencialmente que se usa la mayúscula en el inicio de la frase o porque la palabra es el nombre de una persona, ciudad o país (no merece la pena, en un principio, complicar más la casuística). 

Una vez que el niño sabe distinguir y entiende que hay letras mayúsculas y minúsculas pero que ambas se corresponden con el mismo fonema, lo ideal es que el aprendizaje como tal de ambas grafías se realice en paralelo, es decir, el niño o niña debe aprender a la vez la mayúscula y la minúscula. Típicamente, al abordar el aprendizaje de una grafía (sobre todo al escribir) se comienza con la minúscula, para seguir inmediatamente después con la mayúscula, antes de pasar a otras grafías. Por ejemplo, el niño aprendería la ‘b’ junto con la ‘B’ antes de pasar a la ‘c’.

Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?
Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?

Si te ha parecido interesante, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *