¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?

¿Qué deben aprenderse antes, las mayúsculas o las minúsculas?
5 (100%) 2 votos

Seguimos repasando indicaciones generales, trucos y métodos para facilitar el aprendizaje de la lectura. En esta ocasión abordamos una cuestión muy frecuente: ¿el niño debe comenzar aprendiendo las mayúsculas o las minúsculas?

Los expertos señalan que es importante que el niño entienda desde un principio que una misma letra puede escribirse de dos maneras distintas y que existen normas que establecen cuándo se escribe de una manera o de otra: esencialmente que se usa la mayúscula en el inicio de la frase o porque la palabra es el nombre de una persona, ciudad o país (no merece la pena, en un principio, complicar más la casuística). 

Una vez que el niño sabe distinguir y entiende que hay letras mayúsculas y minúsculas pero que ambas se corresponden con el mismo fonema, lo ideal es que el aprendizaje como tal de ambas grafías se realice en paralelo, es decir, el niño o niña debe aprender a la vez la mayúscula y la minúscula. Típicamente, al abordar el aprendizaje de una grafía (sobre todo al escribir) se comienza con la minúscula, para seguir inmediatamente después con la mayúscula, antes de pasar a otras grafías. Por ejemplo, el niño aprendería la ‘b’ junto con la ‘B’ antes de pasar a la ‘c’.

Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?
Aprender a leer: ¿Comenzamos por las mayúsculas o por las minúsculas?

Antes de terminar, quería pedirte un gran favor: ayúdame a compartir esta página en tus redes sociales para que llegue a más gente a la que juntos podamos ayudar a incentivar y fomentar la lectura entre los más pequeños. Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.